ACTIVIDAD DE VIGILANCIA REFORZADA DE LA OTAN - ESCUDO ORIENTAL
La idea es subrayar el principio fundador de la OTAN de que un ataque a un país de la OTAN se considera un ataque a toda la Alianza y, al mismo tiempo, demostrar las capacidades avanzadas de las fuerzas de la Alianza. La guerra de Rusia con Ucrania demuestra más que cualquier otro momento después de la Guerra Fría la importancia de la cohesión de los aliados de la OTAN, su voluntad de disuadir cualquier agresión contra ellos y defender la libertad y la democracia contra cualquier adversario potencial.
El objetivo de EASTERN SHIELD y de los ejercicios relacionados con él es demostrar su capacidad de la OTAN para ofrecer una defensa colectiva creíble y contrarrestar cualquier actividad hostil desestabilizadora. La responsabilidad principal de la OTAN sigue siendo garantizar la seguridad del territorio y de la población de la Alianza.
Todas las actividades de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza son legítimas, defensivas, proporcionadas y totalmente transparentes. De esta manera, pretenden generar confianza, evitar percepciones erróneas y transmitir con precisión la intención defensiva de la Alianza.
En este contexto, la semana pasada se completó el ejercicio DECISIVE LANCER en Estonia. El ejercicio THUNDERSTORM ya ha comenzado en Lituania y en los próximos días comenzarán los ejercicios DETONATORS en Letonia, ANACONDA en Polonia e IRON WOLF II, también en Lituania. A continuación se realizarán otros ejercicios y actividades. Por ejemplo, la Actividad de Vigilancia Reforzada NEPTUNE STRIKE, llevada a cabo por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), con base en Oeiras (Portugal), demostrará las capacidades de la OTAN para, entre otras cosas, proyectar el poder aéreo desde los Grupos de Ataque de Portaaviones que operan en el Mar del Norte y el Mediterráneo hacia el Flanco Oriental de la OTAN.