Después de la creación de la Alianza Atlántica en 1949 las naciones miembro sintieron la necesidad de que militares, diplomáticos y otros servidores públicos recibieran educación de forma continua y de alto nivel para conseguir un profundo conocimiento de la finalidad, visión, misiones de la Alianza y otros asuntos aliados de especial relevancia. Es por ello que en 1951 se estableció el Colegio de Defensa de la OTAN (NDC) en Roma, Italia que proporciona una oportunidad única para conseguir sus fines.
Posteriormente se creó la Asociación de Diplomados (Anciens) por el Colegio de Defensa de la OTAN que preside el Comandante de la NDC y está constituida por todos los diplomados que son miembros ordinarios y otros miembros honorarios.
La Asociación Española (ANDC-ESP) agrupa a Militares del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, Cuerpos Comunes y Diplomáticos, todos ellos “Diplomados” por el Curso Superior (Senior Course, SC) del NDC, desde el SC 61 desarrollado en 1982/83 y que fue el primer curso al que asistió España después de su incorporación a la OTAN en 1982.
La ANDC-ESP, establecida a primeros del año 2015, es heredera de la que se creó a mediados de los 90 como Asociación Española de “Anciens NADEFCOL”, que estuvo ligada al CESEDEN durante unos 20 años y de la que recibe su legado.